Menu

Hacenos una pregunta

Itai Hagman Itai Hagman

Itai Hagman

Economía

Es Licenciado en Economía (UBA) y actual Director del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas.
Su inicio en política fue de la mano del trabajo social en barrios vulnerables porteños y luego en la militancia universitaria. En 2010 fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Fue profesor en secundarios y actualmente es docente universitario.
En su adolescencia incursionó en el fútbol, llegando a jugar en las inferiores de All Boys.
Fundador de AHORA Buenos Aires.

Pre Candidato a Diputado Nacional

De q partido político venís? Cómo está conformada la agrupación y qué pensas del kirchnerismo?
María Jimena Albareda,
Hola Jimena. Yo no pertenezco a ninguno de los partidos políticos tradicionales. Milito desde mi juventud y junto con muchos otros compañeros y compañeras fuimos uniéndonos a lo largo de los años construyendo nuestra propia organización, Patria Grande. Está conformada por sectores de la universidad, los colegios, de los barrios, empleados estatales, bancarios, militantes de la economía popular, de la cultura y muchos otros. En la ciudad pensamos que hacía falta una nueva propuesta que invite a participar a toda la ciudadanía sin importar su pertenencia política pero compartiendo el mismo horizonte: construir otro modelo de ciudad. Así conformamos Ahora Buenos Aires. Sabemos que ese nuevo modelo de ciudad no lo vamos a construir solos y solas, por lo tanto apostamos a la unidad frente al gobierno actual de la ciudad, Cambiemos (el PRO y Lousteau). Te mando un abrazo! Itai.
Eli Gomez Alcorta Eli Gomez Alcorta

Eli Gomez Alcorta

Derechos humanos

Es abogada penalista especializada en derechos humanos. Representante de víctimas del terrorismo de Estado en los juicios de lesa humanidad, violencia institucional y pueblos originarios. Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y actualmente es Presidenta del Movimiento de Profesionales para los Pueblos. Miembro fundadora de la Asociación Argentina de Abogados de Derechos Indígena y miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Entre las causas principales de las que fue o es parte se encuentran el juicio por el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura, formó parte de la coordinación del equipo de investigación de responsabilidad empresarial y dictadura, representó a la querella del Ministerio de Justicia en el juicio por el encubrimiento de la AMIA y actualmente es parte de la defensa de Milagro Sala. También es docente universitaria en la UBA.

Pre Candidata a Diputada Nacional

Querida Eli, quisiera saber cuál es la situación legal actual de los mapuches y de los pueblos originarios en general (tobas, qoms, etc.) en lo que respecta a sus derechos fundamentales (tierra, salud, educación, créditos productivos ya sea a través de los gobiernos provinciales y nacional sino también a través de la creación de cooperativas y de la ayuda desinteresada de ONGs). Es muy bueno defender a los pueblos originarios como vos lo haces y es muy bueno defender a Milagro Sala que según la comunidad internacional (Naciones Unidas, OEA, Amnistia Internacional, etc.) y según muchas instituciones y personalidades independientes argentinas se encuentra detenida ilegalmente y si ella hubiese cometido crímenes y/o delitos económicos o de naturaleza penal pues que sea juzgada con todas las garantías de la ley y que no cumpla prision hasta que sus eventuales condenas queden firmes en las instancias superiores que correspondan (Cámara de Casación Penal, Corte Suprema de Justicia). Quisiera además enviarte un abrazo pues ambos somos graduados del Colegio Nacional de San Isidro (soy graduado en 1971) y luego me gradué como ingeniero industrial y licenciado en administración de empresas ambas en la UBA. El tema de los pueblos originarios y de los recursos naturales y de la ecología y cuidado de nuestro planeta me interesan muchísimo así como los derechos fundamentales de los animales salvajes y domesticados y las mascotas, y de la misma forma me interesa muchísimo el tema de las energías renovables (energía solar, eólica, represas hidráulicas, etc.). Un fuerte abrazo y seguí defendiendo a nuestros pueblos originarios que al igual de lo que sucede en Australia y Nueva Zelanda (quizás no en los Estados Unidos) tienen derechos fundamentales asegurados por el estado y además constituyen una parte esencial de sus respectivas culturas.
Alberto Kolliker Frers,
Hola Alberto!! Gracias por comunicarte y que bueno que te interesen estos temas, los que en general no convocan a muchos. Te cuento que hace aproximadamente 8 años creamos la Asociación de Abogadxs de Derechos Indígenas, con compañeros de todas las provincias que tiene un laburo territorial con las comunidades de todo el país. El mayor problema, y, por ende, la mayor demanda, de las comunidades indígenas hoy esta vinculado con la tierra y el territorio. No tienen acceso a las tierras que les corresponde por derecho, cuando tienen se las quieren quitar o las tienen pero sin los títulos correspondientes. Sin tierra y territorio la vida en comunidad es imposible y el goce de todos los otros derechos -que hacen a la diversidad cultural- se vuelven ficticios. Yo me dedico al derecho penal, por lo que siempre acompaño en instancias en las que se los persigue judicialmente, en el 99% de los casos, por reclamar los derechos que no pueden acceder o gozar. A mi es un tema que convoca totalmente, y creo que no ha formado parte de la agenda democrática. Es una deuda inmensa y dolorosa que tenemos. Viste que se cumplen 100 años del Nacional? el otro día me hicieron llegar un libro por el aniversario y sé que en septiembre se va a hacer un evento, quizás en él nos podamos conocer. Te mando un abrazo grande y gracias por haber escrito.
Jonathan Thea Jonathan Thea

Jonathan Thea

Cultura - Transporte

Gestor cultural. Coordinador del multimedio Vibras (FM Boedo 88.1, Revista Turba). Compilador del libro "Derecho a Buenos Aires", dirigente de Seamos Libres. Fundador de AHORA Buenos Aires.

Pre Candidato a Legislador Porteño

veo que hablan bastante de la cultura, me interesa saber mejor que piensan. Gracias.
luis,
Hola Luis, te cuento un poco... Nuestra ciudad tiene una enorme vida cultural. Sin embargo, el gobierno desalienta iniciativas culturales y artísticas. Clausura centros culturales y clubes de barrio, mientras que favorece la cultura del “mega-evento”, accesible a quienes puedan pagar su costoso precio. Para cambiar esta situación se debería empezar por aplicar la ley de Centros Culturales que ya existe. También queremos crear circuitos culturales en los barrios que integren a artistas y vecinos. Para el caso de los clubes podemos armar una ley de emergencia para los clubes de barrio que garantice financiamiento, asistencia administrativa, programas participativos.
Vicki Freire Vicki Freire

Vicki Freire

Géneros

Socióloga (UBA). Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas. Columnista en Radio América. Integrante del colectivo Mala Junta y del colectivo #NiUnaMenos.

Pre Candidata a Legisladora Porteña

hola vicki, quisiera saber cuál es el enfoque del partido en temas como los femicidios y el acceso al aborto libre legal seguro y gratuito, de que manera van a abordar esas cuestiones. también quisiera saber qué opinan sobre la brecha salarial. gracias
sol,
Hola! La verdad que son temas muy complejos y amplios. Intento ser sintética: Las mujeres somos las que tenemos los empleos más precarios, mayores indices de desocupación y menores ingresos (según la ultima estadística el promedio de la brecha salarial es 27%). Sin embargo, el 44 por ciento de los hogares de la ciudad tienen “jefa” mujer. Aún con sueldos en promedio más bajos que los varones, las mujeres nos hacemos cargo con nuestras manos del cuidado de 72 por ciento de los niños, niñas y ancianos. Las violencias de género se asientan sobre otras desigualdades, y nosotras buscamos tener una mirada integral. En esta ciudad, a pesar de que contamos con una legislación muy avanzada en materia de género, no contamos con las políticas y los recursos suficientes para garanticen igualdad. En el distrito con más recursos del país no hay una red de cuidados pública, con jardines y hogares para los ancianos. Carecemos de educación sexual en los distintos niveles educativos. No hay políticas ni presupuesto suficiente para prevenir, asistir y acompañar los casos de violencia de género que cada vez son más. En la ciudad, 6 de cada 10 mujeres atravesaron alguna vez en su vida situaciones de maltrato o abuso, pero solo 1 de cada 10 recurrió a alguna institución pública para pedir ayuda. Los dispositivos existentes no son lugares accesibles y de referencia para las mujeres, los refugios no tienen las vacantes necesarias, y el presupuesto de la Dirección General de la Mujer es recortado cada año. No hay políticas para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual. No existe el cupo laboral trans, y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ni siquiera está en agenda. Todo esto en un marco en el que ocurre un femicidio cada día en nuestro país y el movimiento Ni Una Menos hace dos años marca la agenda convocando a cientos de miles para exigir políticas públicas y rechazar la violencia machista. Algunas de nuestras propuestas son: *Presupuesto para las políticas públicas para una vida libre de violencias. *Una ayuda económica para las mujeres en situaciones de violencia. *Ley de licencia por violencia de géneros. *Inserción laboral de mujeres víctimas de violencia en empleos de calidad. *Educación sexual integral. *Aborto legal, seguro y gratuito. Cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo (ILE) desde una perspectiva de salud integral. Mientras no haya una legalización de las interrupciones voluntarias del embarazo, se tienen que cumplir en Buenos Aires los protocolos de ILE existentes. *Subsidio habitacional para mujeres, trans y travestis en situación de violencia de género.
Leo Bilanski Leo Bilanski

Leo Bilanski

Emprendedor, especialista en el sector PYME y referente del Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino. También fue secretario adjunto de CAME y dirigente de la Confederación General Económica de la República Argentina.

Pre Candidato a Diputado Nacional

Hola Leo, soy María. Me interesé por tu participación en Ahora Buenos Aires porque tengo una pyme y cada vez se hace más difícil sostenerla. Tengo contacto con varias cooperativas que se encuentran en la misma situación.
María,
Hola María, lamentablemente tu situación se repite en muchos otros. La caída de la actividad económica redujo las ventas de los comercios, de la industria, de los empleos e impuestos que dependen de estos. Por esto las paritarias tienen que cerrar por encima del nivel de inflación que se mide en CABA, sino el consumo va a seguir bajando. Por otro lado, queremos proponer que se implemente el plan Ahora 12 para pagar en cuotas sin interés exclusivamente en productos de industria nacional para así fortalecerla.
Jacquelina Flores Jacquelina Flores

Jacquelina Flores

Medio Ambiente - Reciclaje

Referenta de CTEP, Movimiento de Trabajadores Excluídos y Géneros. Coordinadora del programa de promotoras ambientales de la Ciudad de Buenos Aires (sistema de reciclado con inclusión social). Expositora en múltiples conferencias y seminarios sobre medio ambiente. Fundadora de AHORA Buenos Aires.

Pre Candidata a Legisladora Porteña

Natalia Vinelli Natalia Vinelli

Natalia Vinelli

Medios de Comunicación

Licenciada en Comunicación (UBA), es docente e investigadora de la carrera de Comunicación de la UBA. Desde ese rol defiende el aumento de presupuesto para Ciencia y Técnica y el fortalecimiento del CONICET y el resto de los institutos de investigación.
Referente de la comunicación alternativa y popular, es fundadora del canal autogestionado BTV que ganó un concurso para emitir en TDA.

Pre Candidata a Diputada Nacional

José María Di Bello José María Di Bello

José María Di Bello

Diversidad

Integra el secretariado de la Red Argentina de Personas Positivas y coordina a nivel mundial la red de personas con VIH de Cruz Roja y Media Luna Roja. Es parte de la Fundación GEP y la Red Latinoamericana por el acceso a los medicamentos. Es director de Salud de Cruz Roja Argentina. Integrante del Primer Matrimonio Gay de Argentina y Latinoamérica. Profesor universitario, tiene título de licenciado en Psicología.

Pre Candidato a Legislador Porteño

Alma Fernández Alma Fernández

Alma Fernández

Activista y referenta del Movimiento Trans. Nacida en Tucumán y egresada del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis.

Pre Candidata a Diputada Nacional

Hola Alma, quería preguntarte si ves muy lejana la posibilidad de que en escuelas públicas y privadas se enseñen las identidades de género y exista una verdadera inclusión de la comunidad queer
Flor,
Hola! No lo veo tan lejano. De hecho ya está pasando en Mendoza, Neuquén y Mar del Plata. En esta ciudad hay un jardín de infantes que por primera vez está trabajando con las identidades trans desde la niñez. Y también tengo un sobrinito que va a una escuela de constitución, donde le enseñan que puede haber más de dos géneros. Y en Neuquén hay personas que van a capacitar a estudiantes. En el bachillerato Mocha Celis tenemos 5 docentes trans dando materias. Necesitamos que se efectivice la Ley de Educación sexual Integral con perspectiva de géneros y disidencias.
Inti Bonomo Inti Bonomo

Inti Bonomo

Democracia Digital - Democracia Participativa

Referente de Innovación Política. Licenciado en Ciencias Ambientales y Docente. Activista de la Participación Ciudadana y la Educación.

Pre Candidato a Legislador Porteño

Referente al Código Alimentario Argentino, ¿qué postura adoptan frente la irradiación de los alimentos?
Martín,
Como en muchas de la grandes modificaciones de nuestra dieta en las última décadas aún no hay suficientes estudios científicos sobre efectos crónicos en la salud. Por esta razón y basados en los principios precautorio y preventivo de la Convención de Río del 92 y la ley gral del ambiente es que proponemos el etiquetado frontal informativo de alimentos. Esto es, que es la gente quien tiene el derecho fundamental de informarse como éstan producidos y cuidados sus alimentos y decidir qué comer. Incluyendo información clara de concentraciones de sal, azúcar, calorías e irradiación. Por otro lado si bien en los últimos meses este tema salió en muchos medios como una novedad esta es una práctica que se utiliza en muchos países hace ya varios años. Más info: https://www.clarin.com/sociedad/irradiacion-alimentos-tecnica-extendida-mundo-historia-pais_0_BJ4BNV34W.html