Menu
Nuestros referentes
Eli Gomez Alcorta Eli Gomez Alcorta

Eli Gomez Alcorta

Derechos humanos

Es abogada penalista especializada en derechos humanos. Representante de víctimas del terrorismo de Estado en los juicios de lesa humanidad, violencia institucional y pueblos originarios. Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y actualmente es Presidenta del Movimiento de Profesionales para los Pueblos. Miembro fundadora de la Asociación Argentina de Abogados de Derechos Indígena y miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Entre las causas principales de las que fue o es parte se encuentran el juicio por el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura, formó parte de la coordinación del equipo de investigación de responsabilidad empresarial y dictadura, representó a la querella del Ministerio de Justicia en el juicio por el encubrimiento de la AMIA y actualmente es parte de la defensa de Milagro Sala. También es docente universitaria en la UBA.

Pre Candidata a Diputada Nacional

Querida Eli, quisiera saber cuál es la situación legal actual de los mapuches y de los pueblos originarios en general (tobas, qoms, etc.) en lo que respecta a sus derechos fundamentales (tierra, salud, educación, créditos productivos ya sea a través de los gobiernos provinciales y nacional sino también a través de la creación de cooperativas y de la ayuda desinteresada de ONGs). Es muy bueno defender a los pueblos originarios como vos lo haces y es muy bueno defender a Milagro Sala que según la comunidad internacional (Naciones Unidas, OEA, Amnistia Internacional, etc.) y según muchas instituciones y personalidades independientes argentinas se encuentra detenida ilegalmente y si ella hubiese cometido crímenes y/o delitos económicos o de naturaleza penal pues que sea juzgada con todas las garantías de la ley y que no cumpla prision hasta que sus eventuales condenas queden firmes en las instancias superiores que correspondan (Cámara de Casación Penal, Corte Suprema de Justicia). Quisiera además enviarte un abrazo pues ambos somos graduados del Colegio Nacional de San Isidro (soy graduado en 1971) y luego me gradué como ingeniero industrial y licenciado en administración de empresas ambas en la UBA. El tema de los pueblos originarios y de los recursos naturales y de la ecología y cuidado de nuestro planeta me interesan muchísimo así como los derechos fundamentales de los animales salvajes y domesticados y las mascotas, y de la misma forma me interesa muchísimo el tema de las energías renovables (energía solar, eólica, represas hidráulicas, etc.). Un fuerte abrazo y seguí defendiendo a nuestros pueblos originarios que al igual de lo que sucede en Australia y Nueva Zelanda (quizás no en los Estados Unidos) tienen derechos fundamentales asegurados por el estado y además constituyen una parte esencial de sus respectivas culturas.
Alberto Kolliker Frers,
Hola Alberto!! Gracias por comunicarte y que bueno que te interesen estos temas, los que en general no convocan a muchos. Te cuento que hace aproximadamente 8 años creamos la Asociación de Abogadxs de Derechos Indígenas, con compañeros de todas las provincias que tiene un laburo territorial con las comunidades de todo el país. El mayor problema, y, por ende, la mayor demanda, de las comunidades indígenas hoy esta vinculado con la tierra y el territorio. No tienen acceso a las tierras que les corresponde por derecho, cuando tienen se las quieren quitar o las tienen pero sin los títulos correspondientes. Sin tierra y territorio la vida en comunidad es imposible y el goce de todos los otros derechos -que hacen a la diversidad cultural- se vuelven ficticios. Yo me dedico al derecho penal, por lo que siempre acompaño en instancias en las que se los persigue judicialmente, en el 99% de los casos, por reclamar los derechos que no pueden acceder o gozar. A mi es un tema que convoca totalmente, y creo que no ha formado parte de la agenda democrática. Es una deuda inmensa y dolorosa que tenemos. Viste que se cumplen 100 años del Nacional? el otro día me hicieron llegar un libro por el aniversario y sé que en septiembre se va a hacer un evento, quizás en él nos podamos conocer. Te mando un abrazo grande y gracias por haber escrito.
No sabia a quien preguntarle así que te pregunto a vos Eli. Yo no pienso que la solución a la inseguridad sea más policía. Pienso que hay que mejorar la educación, la cultura y otras cosas, pero mienstras hacemos eso, que hacemos con la inseguridad? Saludos, Tami.
Tamara,
Hola Tami. Es una muy buena pregunta la tuya. No sé si sabías pero en la Ciudad no contamos con un diagnóstico serio y confiable respecto de los hechos delictivos, ni tampoco de la intervención de la policía de la Ciudad que permita elaborar una política criminal eficaz y llevar adelante un control ciudadano de la actuación de las fuerzas de seguridad. Para cambiar esto se podría, por ejemplo, crear un organismo técnico autónomo y autárquico del poder ejecutivo,  que recabe, sistematice y publique de modo permanente, información vinculada a la comisión de delitos, las denuncias realizadas, la actuación de la policía y las estadísticas del poder judicial y del ministerio público; de modo tal de contar con insumos para la elaboración de políticas públicas, y que se promueva y garantice el control ciudadano de la intervención policial y de la violencia institucional. Otro saludo para vos!
Hola Eli, teniendo en cuenta tu trayectoria como abogada defensora de DD. HH. Queria saber cual es tu postura sobre las politicas de drogas que tenemos en nuestro pais ya que dichas estan formadas desde el punto de vista de seguridad y no desde la salud como la ONU recomienda.
Lucas,
La estrategia de la ‘guerra contra las drogas’, que no es nueva, sino que se remonta a los 90, no solo no ha alcanzado los objetivos clave de erradicar los mercados ilícitos y de reducir el consumo, sino muy por el contrario. Ello ha llevado a profesionalizar las redes de tráfico, a aumentar notablemente los niveles de violencia, a la vez que trae aparejado graves consecuencias negativas para el desarrollo, la salud pública y los derechos humanos. En los casos de Colombia y México, que se han utilizado la doctrina importada de Estado Unidos de guerra contra las drogas y que se han dado intervención a las fuerzas armadas, se ha comprobado, no solo que el fenómeno no disminuyó sino que se incrementaron de un modo exponencial las violaciones a los ddhh. Vos mencionas a la ONU, y el otro día a Juan Tokatlian le preguntaban sobre el tema y respondió que “En algún momento, a raíz de un informe de Naciones Unidas del año 2013, se señalaba que la Argentina era el tercer exportador de cocaína. ¿Cómo es que un país que no produce y que no procesa, un gran exportador? Naciones Unidas, la Unión Europea y las mismas agencias especializadas corrigieron este dato de manera relevante a partir del año 2014 y lo que trataron de aclarar es que había información de cargamentos que se conocían provenientes de Argentina gracias a la información que daba Argentina que no daban otros países. Y en segundo lugar, que las rutas y los actores vinculados mostraban claramente que los mayores exportadores de cocaína al África Occidental pasaban por Venezuela o por Brasil y que los mayores exportadores al Pacífico eran Ecuador y Colombia. Entonces, las estadísticas propias del Departamento de Estado en esta materia se corrigieron, pero ese dato nosotros no lo corregimos. No lo corregimos políticamente.” Esto habla de que entre otros problemas no tenemos estadísticas o información seria y confiable en la argentina sobre la cuestión. Sin lugar a dudas, entiendo que debemos abordar la cuestión desde un enfoque de salud pública y la educación, aunque sé que no es un tema sencillo, debido a la presión internacional. La verdad es que yo sigo mucho en el tema a Tokatlian, quien hace poco publicó un libro “ Qué hacer con las drogas (Siglo XXI)”, me parece el tipo mas serio y formado en la cuestión. Vos que pensas del tema? te mando un beso, Eli
Hola Eli, soy Lautaro, tengo 27 años y también soy abogado. Te quería preguntar qué pensás vos sobre la política de Derechos Humanos de este gobierno.
Lautaro,
Hola Lautaro, gracias por acercarte a preguntar. Actualmente el gobierno está debilitando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y manteniendo un grave discurso negacionista. Esto hay que cambiarlo lo más rápido posible impulsando un pacto entre todos los partidos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, acompañado por los organismos de derechos humanos y distintas organizaciones de la sociedad civil.
Volver

Nuestros referentes

Itai Hagman

Itai Hagman

Jonathan Thea

Jonathan Thea

Vicki Freire

Vicki Freire

Leo Bilanski

Leo Bilanski

Jacquelina Flores

Jacquelina Flores

Natalia Vinelli

Natalia Vinelli

José María Di Bello

José María Di Bello

Alma Fernández

Alma Fernández

Inti Bonomo

Inti Bonomo