Menu
Nuestros referentes
Itai Hagman Itai Hagman

Itai Hagman

Economía

Es Licenciado en Economía (UBA) y actual Director del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas.
Su inicio en política fue de la mano del trabajo social en barrios vulnerables porteños y luego en la militancia universitaria. En 2010 fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Fue profesor en secundarios y actualmente es docente universitario.
En su adolescencia incursionó en el fútbol, llegando a jugar en las inferiores de All Boys.
Fundador de AHORA Buenos Aires.

Pre Candidato a Diputado Nacional

De q partido político venís? Cómo está conformada la agrupación y qué pensas del kirchnerismo?
María Jimena Albareda,
Hola Jimena. Yo no pertenezco a ninguno de los partidos políticos tradicionales. Milito desde mi juventud y junto con muchos otros compañeros y compañeras fuimos uniéndonos a lo largo de los años construyendo nuestra propia organización, Patria Grande. Está conformada por sectores de la universidad, los colegios, de los barrios, empleados estatales, bancarios, militantes de la economía popular, de la cultura y muchos otros. En la ciudad pensamos que hacía falta una nueva propuesta que invite a participar a toda la ciudadanía sin importar su pertenencia política pero compartiendo el mismo horizonte: construir otro modelo de ciudad. Así conformamos Ahora Buenos Aires. Sabemos que ese nuevo modelo de ciudad no lo vamos a construir solos y solas, por lo tanto apostamos a la unidad frente al gobierno actual de la ciudad, Cambiemos (el PRO y Lousteau). Te mando un abrazo! Itai.
Hola Itai, ustede es peronista?
Cielo,
Hola, gracias por la pregunta. Le voy a contestar con una respuesta tomada de un referente mío que seguramente conozca: Agustín Tosco. Él era un dirigente gremial honesto y combativo del gremio de Luz y Fuerza en Córdoba en los años 60 y 70. En un famoso debate televisivo le preguntaron justamente si era peronista y contestó lo siguiente: “Nosotros creemos que hay sugestivos motivos por los cuales se quiere dividir al país en peronistas y antiperonistas. Con el mismo derecho nosotros señalamos que la división que debe hacerse no es así, sino entre quienes están consecuentemente con la lucha del pueblo y quienes están con la entrega”. Eso mismo es lo que yo pienso. Creo que tenemos que ser capaces de agrupar a todas aquellas personas dispuestas a defender los derechos populares y a enfrentar las políticas neoliberales, independientemente de si se consideran peronistas, radicales o de izquierda. Es un tema que da para mucho más, pero espero que sea clara la respuesta.
Hola Itai me gusta mucho escucharte. Quería saber que pensás sobre la gran cantidad de deuda que está tomando el gobierno en este año y medio. Gracias.
Laura,
Hola Laura, gracias por escribirme. Tenés razón, el gobierno en 18 meses nos endeudó más que la última dictadura en 7 años. De hecho, en este tiempo somos el país que más deuda tomó en todo el mundo. Por todo esto pensamos que el Congreso tiene que poner un límite al endeudamiento y auditar para qué se usan los fondos. Incluso se podría hacer una consulta ciudadana para establecer tope y finalidad de la deuda.
Itai tengo una pregunta. Vos crees que es cierto que luego de las elecciones el gobierno va a avanzar con la flexibilización laboral?? Que podemos hacer?
agustín,
Hola Agustín. Sin duda luego de la gran cantidad de despidos que hubo en estos meses es parte de su plan avanzar con la flexibilización laboral. Se podría declarar la emergencia laboral en el Congreso para impedirlo, asegurar las paritarias libres y prohibir por ley la tercerización para todas las tareas permanentes y habituales en cada establecimiento.
yo me pregunto una cosa, qué piensa macri de los que tenemos que pagar el alquiler? Porque la verdad que no lo veo preocupado y a mi cada vez me cuesta más llegar a fin de mes. gracias Itai. Carolina.
Carolina,
Hola Carolina. Te entiendo porque 1 de cada 3 familias alquilan en la Ciudad y nos cuesta ya más de la mitad de nuestro sueldo. Esto tiene que cambiar, regulando los precios de los alquileres estableciendo un monto máximo para los aumentos anuales acorde a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Hola Itai, que garantia nos das de que cuando asumas un cargo no vas a ser corrupto como el 99 por ciento de los politicos?
Ignacio,
Hola Ignacio. Conociendo esa realidad que nombras es que todos los candidatos de Ahora Buenos Aires hicimos un compromiso público en el acto de lanzamiento estableciendo qué puntos vamos a cumplir. Para esto pusimos a disposición de toda la gente que participa activamente de Ahora Buenos Aires la renuncia por anticipado si es que no cumplimos alguno de estos puntos. Por otra parte, nuestra trayectoria no es la de la carrera política. Todos los candidatos de Ahora Buenos Aires venimos de la militancia social, luchando hace años en conjunto con los sectores que reclaman más derechos y para nosotros eso es una de las mayores garantías. Te mando un abrazo! Itai.
Buenas itai, qué opinas del aborto y la marihuana?!? Gracias un saludo
Pablo,
Hola Pablo. En primer lugar hay que reconocer que necesitamos atender ambos problemas con un enfoque distinto del que se viene teniendo. Por un lado, el tema de la marihuana tiene el problema de que seguimos criminalizando al consumidor en ves de atacar a las redes que se enriquecen con el narcotráfico. Por esto se hace necesario avanzar en un debate fraterno respécto de, por lo menos la descriminalización y la despenalización de la tenencia y consumo, ya que hoy en día la clandestinidad de ésta sólo favorece al negocio. En relación al tema aborto, creemos que sería importante que se empiece a discutir la despenalización del aborto. Eso de ninguna manera fomenta el aborto, sino que pone el foco en donde debería estar: es un tema de salud pública y muchas mujeres sufren graves problemas de salud (y mueren muchas de ellas) por causa de abortos clandestinos. Hay muchos países que ya ponen en práctica ambas políticas (Uruguay por ejemplo), con excelentes resultados. Te mando un abrazo! Itai.
Hola Itai, quisiera saber si estan poniendo mesas de campaña en la comuna 9 y tambien si me podes decir por qué tengo que votar a este partido y no a otros? Desde ya, muchas gracias
Pilar,
Hola Pilar. Les pasé tu mail a los compañeros/as de la comuna 9 para que te avisen donde estamos poniendo mesas esta semana. Sobre por qué votarnos en estas PASO, puedo contártelo en 4 puntos: Primero, porque estamos ante la ofensiva de las políticas neoliberales y se hace necesario ponerle un freno. Segundo, ese freno tiene que estar conformado por varios espacios que se propongan construir una alternativa en conjunto, para eso armamos Unidad Porteña. Tercero, en Ahora Buenos Aires queremos armar una propuesta superadora tanto al neoliberalismo actual como también a los límites de propuestas anteriores, trabajando en conjunto con todos/as los/as ciudadanos que se quieran sumar. Por último, para que Ahora Buenos Aires forme parte de la lista de Unidad Porteña de octubre necesitamos 100 mil votos. Si no alcanzamos este piso de votos, a diferencia del resto de las listas, no vamos a estar en octubre. Si querés conocer mejor las propuestas podés encontrarlas en la sección de Propuestas de la web. Te mando un abrazo. Itai.
Hola Itai, hoy domingo están en algun lado, quiero ir!!!!. Gracias
Norberto,
Hola Norberto. El domingo estuvimos en la Feria de Agronomía. Este jueves hacemos el cierre de campaña así que podés venir ahí. Vamos a publicar el lugar en las redes sociales. Te dejo mi facebook: https://www.facebook.com/ItaiHagman Por otro lado, el domingo podés venir al bunker también! Sumate a fiscalizar para Ahora Buenos Aires y vení con nosotros/as a recibir los resultados. Un abrazo!
Buenas Itai, qué es lo que los diferencia del FIT? ambos (c patria grande) son de izquierda, comprenden que todo este sistema económico esstá mal, ponen enfasis en los derechos de los trabajadores, despenalización del aborto, ni una menos, legalizacion de la marihuana, más presupuesto para educación pública... me gustan ambos pero no comprendo la diferencia
Flor,
Es cierto que tenemos muchos puntos de contacto con el FIT. De hecho en numerosas ocasiones nos cruzamos en movilizaciones, en gremios, en centros de estudiantes. Pero el punto fundamental que nos separa es que nosotros pensamos que una transformación de nuestro país va a ser posible en la medida en que logremos que las tradiciones de izquierda puedan unirse con expresiones del nacionalismo popular. Esa es la enseñanza más importante que aprendimos de procesos como la Revolución Cubana, y la razón por la que nos llamamos a nosotros mismos “izquierda popular”. En cambio, creemos que el FIT se autolimita en una posición cerrada, más bien “purista”, que permite mantenerse en las propias convicciones sin mezclarlas con las de otros, pero a cambio de disputar únicamente una porción menor de la representación política de nuestro pueblo. Es un tema que da para mucho más, pero espero que sea clara la respuesta. Un abrazo!
Como van a revertir la situacion economica actual? Que es lo que proponen basicamente? Como van a actuar ante la situacion de violencia de genero que hay en el pais? Y con la legalidad del aborto? Como van a lograr que haya mayor seguridad en la calle? Espero su respuesta! Un saludo!
Gaston,
Hola Gastón, gracias por escribirme. Espero aclararte un poco las dudas que me planteás, aunque desde ya te sugiero que entres a este enlace donde está el conjunto de nuestras propuestas para poder profundizar en los distintos temas (https://ahorabuenosaires.info/media/documentos/UP_ABA_programa_propuestas.pdf). Te cuento que AHORA BS AS en realidad no es un partido sino una plataforma de participación ciudadana integrada por distintos partidos y por otro tipo de colectivos, organizaciones y personalidades que todos los días pelean por un mundo más digno para ser vivido. Esa es una de nuestras propuestas más importantes: si queremos ponerle un freno a las políticas neoliberales del gobierno de Macri necesitamos trascender las fronteras de los partidos políticos y apostar a una mayor participación de la gente en la política. Llevar la agenda del movimiento de mujeres al Congreso Nacional y a la Legislatura de la Ciudad es una de las propuestas principales de nuestro espacio. Necesitamos cambiar una situación en la que la Dirección General de la Mujer sufre sistemáticamente recortes, y no tiene los recursos necesarios para asistir y acompañar situaciones de violencia de género que se presentan cotidianamente. Además necesitamos más presupuesto para la aplicación de políticas públicas y programas para la prevención y la concientización sobre la violencia de género. También la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral es uno de nuestros reclamos principales. Otro punto importante para nosotros es que el Congreso Nacional finalmente discuta el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que viene siendo presentado hace diez años pero los legisladores y legisladoras se niegan a tratarlo. Aborto legal, seguro y gratuito es una de las deudas de la democracia. Sobre la situación económica te recomiendo que entres al enlace que te puse más arriba, acá solamente te digo que si llego al Congreso me comprometo a ser un diputado que en ningún caso va a votar ninguna ley que atente contra los derechos del pueblo trabajador. Creo que en estos 18 meses desde que asumió Macri tomamos conciencia de la necesidad de contar con representantes que no traicionen las propuestas por las que fueron votados por la ciudadanía. Saludos!
Hola Itai, quisiera preguntarte si tienen propuestas relacionadas al cambio climático, la huella ecológica que dejamos con nuestros hábitos de alimentación y consumo, generación de proyectos de energía sustentables a largo plazo, etc. Es un tema que me preocupa bastante y creo que tiene que estar en las agendas de los gobiernos de todos los países en general y unidos como raza a la vez. Gracias, un saludo.
Agustín,
Hola Agustín, gracias por escribir. Durante las campañas electorales muchas veces es difícil instalar discusiones que van mucho más allá de las coyunturas de cada momento político y las que tienen que ver con la defensa del medio ambiente, las formas de producción, los hábitos de alimentación y consumo, son algunas de ellas. Lo cierto es que en mi opinión estamos muy retrasados en estos debates, y para peor las políticas implementadas por el gobierno de Macri empeoran la situación fortaleciendo las economías extractivas y la lógica de poner la rentabilidad económica por encima de cualquier otra consideración. Creo que el rechazo de la minería a cielo abierto y de la utilización de agroquímicos muy nocivos en la agricultura (además del estímulo a la agroecología y a la agricultura familiar) son dos de los temas que deberían tratarse en el Congreso de la Nación. Además te cuento que una de nuestras candidatas a legisladoras es Jacki Flores, que trabaja todos los días como promotora ambiental como parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos. En ese sentido nos interesa visibilizar y apoyar el Sistema de Gestión Social del Reciclado, en el que trabajan más de 200 mil cartoneros y cartoneras y promover la aprobación de la Ley Nacional de Envases. Espero que haya sido útil. Saludos.
Hola Itai, sinceramente me parece muy honesto lo que plantean, creo fervientemente que hay que apostar mas a la juventud y esto se ve reflejado en su lista, mi consulta es si dado el caso que asuman cargos harán lo posible para aumentar la participación juvenil en la politica, y en cuanto a la coyuntura economica que se esta dando cuales serian las medidas dispuestas a llevar a cabo, muchas gracias, se ganaron mi confianza.
Juan,
Buenas, gracias por escribirme Juan! AHORA BS AS es un espacio integrado fundamentalmente por jóvenes. A tal punto que, aunque no lo creas, muchas veces nos pasa que nos preguntan quiénes son nuestros “verdaderos referentes”, porque hay personas que no creen que un movimiento político pueda estar protagonizado por centenares de jóvenes. Por supuesto, como siempre digo, eso no significa que debamos negar las experiencias políticas importantísimas que nos preceden en nuestro país, evitando tener una mirada presuntuosa. Estoy muy satisfecho porque la lista que presentamos en la elección es una muy buena demostración de ello. Sobre la coyuntura económica creo que un problema esencial es que el Congreso limite el proceso de endeudamiento externo que se abrió a fines de 2015. Ya sabemos adónde va un país con un modelo económico que descansa sobre el endeudamiento externo, y no queremos volver a vivir una crisis social como la que yo conocí personalmente en 2001 cuando tenía 18 años. Además es muy importante proteger el poder adquisitivo del salario, las jubilaciones y asignaciones sociales, así como también los niveles de empleo. Creo que el gobierno realmente pretende avanzar en una reforma laboral como en Brasil, en la reforma previsional que le reclama el FMI y otros organismos internacionales y en un fuerte ajuste fiscal. Todo eso debemos impedirlo desde dentro del Congreso y también desde afuera. Espero haber sido claro a pesar del poco espacio pero de todas maneras te invito a entrar a este enlace para leer el conjunto de nuestras propuestas: https://ahorabuenosaires.info/media/documentos/UP_ABA_programa_propuestas.pdf. Saludos!
Hola Itai, cómo va? Quería saber su opinión acerca del pago de la deuda externa, gracias Gonzalo
Gonzalo,
Gonzalo, gracias por la pregunta. Creo que el problema de la deuda externa se puede abordar desde múltiples perspectivas. En la perspectiva más histórica, la deuda externa siempre ha sido un instrumento de dominación y condicionamiento de las potencias extranjeras sobre la soberanía y la política de nuestro país, así como de otros países dependientes. Eso se puede constatar desde el famoso "empréstito Bahring" hasta nuestros días. Por otra parte, hay una lectura, que comparto, que tiene que ver con cuestionar la legitimidad de la deuda externa, por lo menos de partes sustanciales. Me refiero a dos casos muy importantes: la deuda contraída durante la dictadura militar, ilegítima en su origen y en su uso, y el pago a los fondos buitres, mucho más acá en el tiempo. Ambas deudas debieran ser auditadas y denunciadas. Por último, creo que la deuda externa en la actualidad es un problema muy relevante que, si seguimos por este camino, corremos riesgo de recrear graves problemas en el futuro. El ritmo de endeudamiento de este gobierno es muy acelerado y peligroso. El congreso debería funcionar como contralor y límite para el endeudamiento. Es una tarea central de esta etapa. Esto más o menos sucintamente. Un abrazo, espero que se entienda.
¿Como estas Itai?, me comunicaba con el fin de ver tu postura sobre la situación en la que se encuentran los diferentes clubes de barrio (quienes tienen un rol fundamental en la contencion de los chicos, entre otras cosas) y ver que propuesta tenes para la solución del mismo, ademas quisiera saber cual e tu pensamiento sobre el aborto. Desde ya muchas gracias. Agustin
Agustin, Caballito
Hola Agustín, gracias por la pregunta. Los clubes de barrio son fundamentales para la integración de la comunidad. Los lazos que se crean ahí y los valores creemos que son imprescindibles si queremos reconstruir el tejido social tan deteriorado. En ese sentido, el tarifazo indiscriminado está liquidando a los clubes de barrio. Nuestra propuesta es una tarifa diferenciada, y al mismo tiempo un plan integral de puesta en valor, refacciones y publicidad para que los clubes vuelvan a ser espacios de encuentro de jóvenes y familia. En relación al tema aborto, creemos que sería importante que se empiece a discutir la despenalización del aborto. Eso de ninguna manera fomenta el aborto, sino que pone el foco en donde debería estar: es un tema de salud pública y muchas mujeres sufren graves problemas de salud (y mueren muchas de ellas) por causa de abortos clandestinos. Hay muchos países que ya lo ponen en práctica (Uruguay por ejemplo), con excelentes resultados. Eso sucintamente. Un abrazo! Itai
Qué tal Itaí, me interesaría saber que posición tiene con respecto al conflicto Palestino - Israelí. Muchas gracias.
Nicolas,
Hola Nicolás, gracias por escribir. Intento ser sintético sobre un tema que seguro sabés que tiene una complejidad muy grande. Creo que un punto de partida necesario es reconocer el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado y a que su nación sea reconocida por la comunidad internacional. Creo que si se niega ese derecho es imposible que haya paz en Medio Oriente. Dicho esto, siempre creí que incluso en las circunstancias más difíciles, nuestro aporte desde Argentina debe radicar en la solidaridad con el pueblo palestino y en el estímulo de todas las iniciativas de la población israelí que promuevan la convivencia y la paz entre ambos pueblos. Nuestro país tiene una fuerte tradición de integración, diálogo y convivencia entre diferentes colectividades. Creo que ese es uno de los puntos fuertes de nuestra idiosincrasia y desde ese lugar interpreto lo que pasa en Medio Oriente. Saludos!
Quisiera conocer la posicion de Ahora Buenos Aires sobre el soterramiento del sarmiento, tema que me preocupa mucho...gracias.
Miriam Santa Maria,
Hola Miriam. En términos generales estamos a favor, porque representaría una mejora en la calidad del transporte, y también le daría más conectividad a la ciudad entre el norte y el sur. Dicho eso, hay que considerar algunas cosas: - Hay innegable corrupción en todo el proceso de adjudicación. Lo de Odebrecht con Gustavo Arribas (AFI) tiene que ver con eso; - El costo de la obra es gigante y lo financiaría todo el estado argentino. Creemos que sería posible reducir el costo y conseguir financiamiento; - Los terrenos que quedarían liberados en la superficie tienen que ser para desarrollar espacios verdes en su mayoría, y vivienda social. No se puede destinar eso al negocio inmobiliario (más shoppings, más torres de lujo, etc); Por esto vemos que muchas obras llevadas adelante por el gobierno de la ciudad no terminan de considerar todos los puntos o de manejar bien las prioridades. Hacen falta obra pública en la ciudad pero teniendo en cuenta el bienestar de la sociedad y no solo el negocio. Saludos!
Volver

Nuestros referentes

Eli Gomez Alcorta

Eli Gomez Alcorta

Jonathan Thea

Jonathan Thea

Vicki Freire

Vicki Freire

Leo Bilanski

Leo Bilanski

Jacquelina Flores

Jacquelina Flores

Natalia Vinelli

Natalia Vinelli

José María Di Bello

José María Di Bello

Alma Fernández

Alma Fernández

Inti Bonomo

Inti Bonomo