Menu
Nuestros referentes
Vicki Freire Vicki Freire

Vicki Freire

Géneros

Socióloga (UBA). Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas. Columnista en Radio América. Integrante del colectivo Mala Junta y del colectivo #NiUnaMenos.

Pre Candidata a Legisladora Porteña

hola vicki, quisiera saber cuál es el enfoque del partido en temas como los femicidios y el acceso al aborto libre legal seguro y gratuito, de que manera van a abordar esas cuestiones. también quisiera saber qué opinan sobre la brecha salarial. gracias
sol,
Hola! La verdad que son temas muy complejos y amplios. Intento ser sintética: Las mujeres somos las que tenemos los empleos más precarios, mayores indices de desocupación y menores ingresos (según la ultima estadística el promedio de la brecha salarial es 27%). Sin embargo, el 44 por ciento de los hogares de la ciudad tienen “jefa” mujer. Aún con sueldos en promedio más bajos que los varones, las mujeres nos hacemos cargo con nuestras manos del cuidado de 72 por ciento de los niños, niñas y ancianos. Las violencias de género se asientan sobre otras desigualdades, y nosotras buscamos tener una mirada integral. En esta ciudad, a pesar de que contamos con una legislación muy avanzada en materia de género, no contamos con las políticas y los recursos suficientes para garanticen igualdad. En el distrito con más recursos del país no hay una red de cuidados pública, con jardines y hogares para los ancianos. Carecemos de educación sexual en los distintos niveles educativos. No hay políticas ni presupuesto suficiente para prevenir, asistir y acompañar los casos de violencia de género que cada vez son más. En la ciudad, 6 de cada 10 mujeres atravesaron alguna vez en su vida situaciones de maltrato o abuso, pero solo 1 de cada 10 recurrió a alguna institución pública para pedir ayuda. Los dispositivos existentes no son lugares accesibles y de referencia para las mujeres, los refugios no tienen las vacantes necesarias, y el presupuesto de la Dirección General de la Mujer es recortado cada año. No hay políticas para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual. No existe el cupo laboral trans, y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ni siquiera está en agenda. Todo esto en un marco en el que ocurre un femicidio cada día en nuestro país y el movimiento Ni Una Menos hace dos años marca la agenda convocando a cientos de miles para exigir políticas públicas y rechazar la violencia machista. Algunas de nuestras propuestas son: *Presupuesto para las políticas públicas para una vida libre de violencias. *Una ayuda económica para las mujeres en situaciones de violencia. *Ley de licencia por violencia de géneros. *Inserción laboral de mujeres víctimas de violencia en empleos de calidad. *Educación sexual integral. *Aborto legal, seguro y gratuito. Cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo (ILE) desde una perspectiva de salud integral. Mientras no haya una legalización de las interrupciones voluntarias del embarazo, se tienen que cumplir en Buenos Aires los protocolos de ILE existentes. *Subsidio habitacional para mujeres, trans y travestis en situación de violencia de género.
Hola Vicky, que pensas con respecto al Aborto? gracias!!!
ALEJANDRA,
Hola! Te cuento que tanto yo como muchas otras compañeras estamos a favor de la legalizacióin del aborto. Somos parte de la campaña nacional que presentó en distintas oportunidades el Proyecto de Ley. Consideramos que es necesario que se debata en las cámaras del Congreso, ya que no hemos podido hacerlo en todos estos años, y que paralelamente se lleve adelante un debate en toda la sociedad. Pensamos que acceder al aborto legal, seguro y gratuito es ejercer el derecho a decidir, sobre nosotras, sobre nuestros cuerpos y sobre cuándo, cómo y con quién tener un/a hijo/a. Asimismo, consideramos fundamental el cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo (ILE) desde una perspectiva de salud integral. Mientras no haya una legalización de todas las interrupciones voluntarias del embarazo, se tienen que cumplir en Buenos Aires los protocolos de ILE existentes. Te comparto el proyecto de Ley si te interesa conocer mejor: http://www.abortolegal.com.ar/proyecto-de-ley-presentado-por-la-campana/
hola vicky, mi nombre es natalia. te escuché decir que el gobierno actual no garantiza el ni una menos. por que lo decis?
Natalia,
Hola Natalia. Seguramente me escuchaste decir eso en la tele o en alguna entrevista. El problema en la Ciudad es que las desigualdades de género no se están reduciendo. A pesar de que ya hubo varias y multitudinarias marchas exigiendo Ni Una Menos, el Gobierno de la Ciudad no destina los recursos necesarios para prevenir y concientizar sobre la violencia de género. Por ejemplo, la Dirección General de la Mujer sufre sistemáticamente recortes. Esto tiene que cambiar poniendo como parte de las prioridades una vida sin violencias.
Hola Vicky: quería preguntarte a vos que sos delegada en el Ministerio de Trabajo porque comparten la lista con Guillermo Moreno que encabezaba las patotas que agredian a los trabajadores del INDEC sdurante la intervención K, o con dirigentes de UPCN que han entregado a los estatales en la lucha contra los despidos y cedido derechos en la discusión paritaria? ¿Comó se puede plantear el derecho al aborto o tan siquiera en #niunamenos con clericales como Moreno o Gustavo Vera, o simplemente junto a un kirchnerismo que reivindica un gobierno que durante doce años le negó el derecho a abortar a las mujeres?
mariana,
Hola Mariana, Te voy a responder desde mi experiencia de militancia gremial y feminista. Probablemente seria mas claro si vos expusieras desde que posición política realizas estas preguntas. Yo creo que la lucha por el aborto y Ni Una Menos se expresa en AHORA Buenos Aires mejor que en cualquier otra lista, porque desde su nacimiento somos parte de la campaña nacional por el derecho al aborto. No solo eso, sino que tenemos consejerias de pre y post aborto a través de las que acompañamos a muchas mujeres en todo el pais. A lo largo de mis años de militancia conocí muchos grupos de izquierda que dicen estar a favor del aborto pero más alla del discurso no han sabido articular con otras organizaciones en este espacio que presentó ya varios proyectos de ley y que reúne a 300 colectivos militantes. Tampoco conozco que esas organizaciones acompañen como parte de su política a 1 sola mujer que decide interrumpir su embarazo. A su vez, como delegada en el Ministerio de Trabajo me tocó organizarme por el pase a planta hace muchos años, y ahora contra los despidos, los reglamentos disciplinadores, la persecusión gremial, etc. Mientras realizabamos paro por los derechos laborales de todxss, muchos militantes de izquierda que luego realizaron carreras legislativas se pasaban licencias, muchos otros ni siquiera se afiliaban. Vaya contradicciones con quienes dicen representar los derechos de los y las trabajadores! Reflexión: no todo lo que brilla es oro. Entonces, creo que la mejor táctica hoy para una izquierda que realmente se proponga frenar al PRO y su avanzada antiderechos, una izquierda popular, amplia y con vocación de disputar, es abonar a la unidad sin resignar lo que pensamos y por lo que luchamos. Sin esconder las críticas a UPCN, Moreno, Vera, y muchos otros a quienes hemos cuestionado en cada momento. Pero que el arbol no te tape el bosque. Podés tener una posición muy pura, muy principista, y también muy testimonial, y solo ser funcional a que nos sigan gobernando quienes hoy lo hacen. Es precisamente lo que ocurrió en el balotaje 2015, cuando algunxs llamaron a votar en blanco, como si todo diera igual. A mi, y a mis compañerxs de lista no nos da lo mismo. Quizas es hora de que también te hagas las preguntas que me realizas, reflexionando realmente que hacés vos todos los días para conquistar los derechos que nos merecemos. Yo milito, construyo, y participo de los movimientos populares siempre desde mis convicciones y buscando cambiar la realidad. Un abrazo!
Hola Vicki quería saber qué pensas en la creación de un ministerio de la mujer donde promulge una acción directa en políticas públicas? Saludo erica
Jonathan, Villa Crespo
Hola Erica, sin dudas un Ministerio de las mujeres, y las identidades lgttb, significaría otorgarle una centralidad a las politicas publicas contra las desigualdades que hoy no le da este gobierno. En caba tenemos apenas una dirección general de la mujer. Sería un propuesta interesante que debería desplegarse en articulación con el resto de los ministerios y organismos.
Volver

Nuestros referentes

Itai Hagman

Itai Hagman

Eli Gomez Alcorta

Eli Gomez Alcorta

Jonathan Thea

Jonathan Thea

Leo Bilanski

Leo Bilanski

Jacquelina Flores

Jacquelina Flores

Natalia Vinelli

Natalia Vinelli

José María Di Bello

José María Di Bello

Alma Fernández

Alma Fernández

Inti Bonomo

Inti Bonomo